lunes, 18 de marzo de 2013

El invento del cine.

El cine es una proyección continuada de imágenes fijas, llamadas fotogramas, que son fotografiadas y luego proyectadas a una velocidad suficiente para aprovechar la persistencia de la visión. Al principio fueron 16 fotogramas por segundo, pero desde la aparición del cine sonoro han pasado a ser 24.
El cine es el resultado final de una larga serie de descubrimientos e inventos que han cambiado nuestra forma de ver la realidad. Los puntos de partida fundamentales fueron: el descubrimiento de la persistencia retinaria o persistencia de la visión por el médico inglés, Joshep Plateau (1829) y la primera fotografía de Niepce (1826).



Con la reducción del tiempo en la captación de los fotogramas, se inició una carrera hacia el cine. El cine se trata de uno de los mayores avances científicos y tecnológicos de la época, que transformó la vida cotidiana.
Y es por ello, por lo que que la paternidad del cine estaba entre Edison y los hermanos Lumiére.
Thomas Alva Edison, inventó e impresionó por primera vez las películas cinematográficas y desarrolló el kinetoscopio, que era un aparato que permitía ver imágenes en movimiento, pero estas solo se podían ver individualmente y a través de un visor.

En cambio, los hermanos Lumiére: Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y  Louis Jean Lumière; fueron los primeros en realizar las primeras proyecciones públicas con un aparato que permitía impresionar y proyectar intermitentemente 16 imágenes por segundo, accionando una manivela.



En las Navidades de 1895, los autores concibieron el invento como una simple curiosidad científica, como un espectáculo de una barraca de feria y en eso estaban muy equivocados, ya que el cine es arte y está considerado como el séptimo arte.


- La linterna mágica: es un aparato óptico que se basa en el diseño de una cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso, y proyectando las imágenes hacia el exterior. La primera referencia a este aparato fue en 1659. El aparato consiste en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocan transparencias pintadas sobre unas placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite y para que el humo pudiera tener salida, se le acoplaba una chimenea.





- El zoótropo: o también conocido como estroboscopio, es un instrumento inventado por Simon von Stampfer en 1829, que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente.  Y es muy utilizado en clubes nocturnos, en aviones y en la producción de películas para dar la sensación de movimientos rápidos.



- La fotografía: es la técnica de fijar y reproducir en un material sensible a la luz, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. 




-El zoopraxiscopio: es un aparato que fue importante en el desarrollo inicial de las películas cinematográficas, y es anterior al cinematógrafo. Fue creado por Eadweard Muybridge en 1879, y proyectaba imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión para dar la impresión de movimiento.








- El kinetoscopio:  o también conocido como cinetoscopio, fue creado por Thomas Alva Edison y desarrollado por  William Kennedy Laurie Dickson. El kinetoscopio es un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 metros de película en un bucle continuo.




La película, en movimiento constante, pasaba por una lámpara eléctrica y por debajo de un cristal magnificador colocado en la parte superior de la caja. Las imágenes eran circulares y el visor individual se ponía en marcha introduciéndole una moneda que activaba el motor eléctrico y ofrecía una visualización de unos 20 segundos.

jueves, 14 de marzo de 2013

Valoración de la fotonovela.

Mi opinión respecto la fotonovela es que me ha parecido un trabajo muy entretenido e interesante y me alegra que nos lo hayan mandado hacer en Cultura Audiovisual, porque no solo es un trabajo de hacer fotos, es también un trabajo en el que hay que echarle imaginación y contar una buena historia que conmueva y que sea posible plasmar en fotografías.

El trabajo ha requerido que todas las del grupo trabajáramos, y no fue un trabajo solo de clase, también fue un trabajo de campo, por así decirlo ya que tuvimos que trabajar la fotonovela fuera de clase, con los medios de los que disponíamos.

He participado en todos las actividades, me he encargado de muchas de las decisiones que se han tomado y he tomados las fotos y las he editado, he creado un guion literario acorde con la historia que queríamos contar a través de las fotos, he hecho un "making off" con un vídeo y con las fotos de la fotonovela que no escogimos y con otras que hice mientras preparábamos todo.

Me ha gustado mucho realizar este trabajo con mis compañeras:




La fotonovela que han hecho mis compañeras de Cultura Audiovisual con el nombre de "Lucha por tu futuro", me ha gustado porque está basado en un tema actual, que nos afecta a todos, tanto estudiantes como profesores. En esta fotonovela, nos han mostrado mediante imágenes como todo en el sector de la educación, iba desapareciendo: profesores, libros...Pero también nos muestran la precaria situación en la que se encuentra el sector de la sanidad, con las fotografías donde se ve como una de las enfermeras del hospital, no puede atender una urgencia de una joven dolorida, porque no tiene la documentación sanitaria necesaria que ahora se exige ante una urgencia con los recortes. 




domingo, 10 de marzo de 2013

Making off de la fotonovela.

Mientras organizábamos y hacíamos las fotos de nuestra fotonovela, me tomé la libertad de hacer un pequeño vídeo sobre ella, con algún que otro comentario de los actores y con fotos inéditas del proyecto.





¡Espero que os guste!

sábado, 9 de marzo de 2013

El consumo de la televisión.

El otro día en clase de Cultura Audiovisual, nuestro profesor Boj nos hizo una encuesta sobre el consumo de  la televisión en los jóvenes. Obviamente fue una encuesta individual, pero a la hora de poner en común nuestras respuestas muchos coincidimos en el número de televisiones en nuestra casa, la calidad de nuestra televisión, nuestros canales favoritos, series, programas y el tiempo que utilizamos a diario para ver la televisión.

Había una gran variedad, ya que había gente que le dedicaba menos tiempo a ver la televisión y a otras que el tiempo se les hacía corto. Pero no había NADIE que no viera la televisión, y es que aunque nos cueste reconocerlo, no podemos vivir sin ella. 
La televisión en nuestra ventana al mundo, a la actualidad y necesaria para nuestro entretenimiento.


Entre los diferentes gustos televisivos de cada uno, coincidían series y programas vistos por todos, como:



- El Barco.

- La que se avecina.


- El Intermedio.



- Tu cara me suena.



- Salvados.






Otros programas no tan queridos, como:



-Sálvame.



- Mujeres y hombres y viceversa.



- Gran Hermano.





Y canales de televisión, que no gustan a nadie, como: